Arte Callejero
Cuando hablamos de arte callejero, arte urbano nos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre. Se trata de un tipo de intervención artística, de vida corta que no aparece en los museos.
El arte callejero se maneja en una delgada frontera entre la expresión estética, política o social, con el vandalismos y otras formas de intervención ilegal de la fachada pública de las ciudades. Esto se debe a que menudo, en su afán por visualizar su mensaje, los artistas callejeros trepan a superficies elevadas, son responsables de una forma de continuación visual. Por esa razón, los artistas callejeros suelen ocultar su identidad y emplear seudónimos artísticos.
Historia del arte callejero
Surge a mediados de los años 90, también bajo el nombre de Post-graffitti, para identificar una serie de expresiones artísticas heterogéneas y usualmente anónimas que empezaron a inundar las grandes ciudades de Occidente.
Eventual mente la popularidad en las distintas ciudades llevó al surgimiento de grupos locales y de artistas propios de cada ciudad, reconocibles por sus mensajes o sus personajes recurrentes. En la actualidad muchos artistas como el británico Banksy han alcanzado tal grado de reconomiento de han sido abordados en libros de artes.
Tipos de arte callejero
Si clasificamos el arte callejero, tendremos las siguientes categorías:
- Grafiti: Es la pintada tradicional, es decir el dibujo o la escritura clandestina en las paredes de la cuidad.
- Stencil: Funciona en base a una plantilla de plástico o papel en la cual se recorta la silueta de lo que se desea pintar, y luego se les adhiere a la pared antes de pintarlas con pintura. De esta manera se logran formas elaboradas y se combina el tacto con la imagen.
- Pósteres: Impresos en papel u otros materiales y pegados con engrudo en las paredes, permanecen mucho tiempo y permiten combinar varios para formar figuras de importante tamaño.
- Esculturas y otras intervenciones: Existen otras formas de artes callejero mas atrevidas que intervienen objetos de la vía publica.
Caracteristicas del arte callejero
Por lo general el arte callero se caracteriza por:
- Efímero
- Clandestino
- Casi anónimo
- Extra-muros